Licenciatura en Nutricion

LICENCIATURA  EN  NUTRICIÓN

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

Bajo la luz de un proyecto de desarrollo y responsabilidad social nace una nueva Universidad, nace la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo – UNVES, de las entrañas de una tierra bendecida y con un formidable bagaje histórico, fecundada en sueños y proezas, una Universidad autónoma, pluralista, incluyente y vinculada estrechamente a su comunidad, desde su pertinencia y su misión.

 

La UNVES, camina con plena confianza hacia el futuro grande del Guairá, el país y la Humanidad.

 

 

La profesión de Nutricionista surgió como consecuencia de una larga búsqueda del hombre por el conocimiento exacto del alimento que necesita, orientada a una mejor calidad de vida y un desarrollo humano y social, consiguientemente su quehacer se emplaza a proporcionar al profesional, los conocimientos, destrezas, valores y criterios que le permitan cumplir eficientemente esa responsabilidad en los ámbitos específicos de su profesión.

 

“La Nutrición”?... es una ciencia que estudia los alimentos, los nutrientes, la interacción en relación con la salud y la enfermedad; los procesos de digestión, absorción, utilización, y excreción de las sustancias alimenticias y también los aspectos económicos, sociales, culturales, y psicológicos relacionados con los alimentos y la alimentación. Una alimentación variada, equilibrada y adecuada para cada etapa contribuye a mantener un buen estado de salud general mediante el correcto crecimiento, desarrollo y funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

 

La formación de los profesionales de salud contempla la búsqueda de un equilibrio para lograr una sólida formación científica manteniendo presente los aspectos humanos. Más que otros profesionales, los de la salud en virtud de un desempeño, mantienen una permanente interacción con la comunidad, por tal motivo deben rendir cuentas a la sociedad de manera continua durante su ejercicio profesional.

 

La existencia de una profesión implica un contrato social mediante el cual la sociedad entrega responsabilidades a un grupo a cambio del cumplimiento de cuatro puntos que caracterizan una profesión:

 

Primero, los profesionales de Ciencias de la Salud poseen un conocimiento especializado que no es fácil de adquirir por el ciudadano corriente y han recibido la responsabilidad de su uso y la de su enseñanza.

 

Segundo, éste conocimiento es para ser usado al servicio de los individuos y de la sociedad de una manera altruista.

 

Tercero, se le ha otorgado la autonomía suficiente para mantener estándares para la práctica de su vocación, usando la autorregulación como medio para asegurar la calidad.

 

Cuarto, a cambio de ésa autonomía se espera que los profesionales asuman la responsabilidad de mantener la integridad de su conocimiento y aumentarlo por medio de la investigación para asegurar los mayores estándares de su uso.

 

El accionar universitario trasciende sobre el entorno y es por lo tanto un espacio ideal para la reflexión y la formación del juicio crítico que se genere a través de la investigación de los diferentes problemas o desafíos que nuestra realidad social impone.

 

 

 

 

La Universidad, debe tener un fuerte activismo que promueva un espacio de plática y debate que posibilite la transmisión de conocimientos mediante la internalización de valores a través de los procesos de aprendizaje y la formación de ciudadanos profesionales que se retroalimenten entre sí con una fuerte responsabilidad social.

 

En la actualidad la universidad debe suministrar una formación profesional apropiada al dinamismo actual de los conocimientos, ya que sus graduados deben actuar y competir en un mundo globalizado. El desafío es aún mayor para los países en desarrollo, como el nuestro, que necesita generar profesionales competentes para la globalización desde un país con una considerable brecha tecnológica.

 

Desde la UNVES podemos hacer una contribución importante al desarrollo sostenible: con nuestra gestión, en la docencia e investigación y a través de nuestra proyección social. Como centro de docencia e investigación, podemos promover los valores éticos y las capacidades de innovación necesarias para futuros profesionales, todas las disciplinas, en el contexto de los retos de este siglo, como, por ejemplo, la migración, el cambio climático, el SIDA, la pobreza y el derecho a educación y salud para todos.

 

El futuro no es un regalo, es una conquista.  Reflexión del recordado candidato a presidente de los EE. UU. (J.F. KENNEDY 1969). La UNVES no es un regalo, es una conquista de la comunidad guaireña.

 

 

 

 

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