El Comité de Autoevaluación 

Perfil de los miembros del Comité de Autoevaluación

El perfil de los miembros del Comité contempla los siguientes aspectos ponderables:

-        Profesional respetado y reconocido, con amplia experiencia, con un mínimo de diez años de experiencia docente y/o gestión académica.

-        Con experiencia en procesos de evaluación educativa en educación superior.

-        Es deseable, además, que los miembros del Comité de Autoevaluación posean las siguientes características personales:

-        Pensamiento convergente, con capacidad demostrada de síntesis y divergente, de forma a considerar los diferentes puntos de vista acerca de una misma cuestión.

-        Objetivo, realista, crítico

-        Bajo perfil, despojado de su investidura institucional en su papel de evaluador/a

-        Buen escucha

-        Buen comunicador

Procedimientos para la conformación del Comité de Autoevaluación

-        Formalizar la constitución del Comité, a través de Resolución de instancia pertinente.

-        Que sus integrantes reúnan las condiciones establecidas en el perfil.

-        Que la Institución le brinde un respaldo político y logístico para el cumplimiento de los objetivos.

 

Funciones de la Comisión de Autoevaluación

Básicamente son las citadas:

-        Planificar, dirigir y coordinar el proceso de autoevaluación, con el fin de orientar el diagnóstico, la búsqueda de soluciones, y el establecimiento de estrategias que permitan introducir los cambios requeridos y la elaboración del informe final.

-        Establecer un cronograma de trabajo y de los requerimientos económicos para llevar adelante la tarea.

-        Dar a conocer los propósitos y objetivos del proceso de autoevaluación a toda la comunidad educativa.

-        Garantizar claridad y transparencia en la planificación, desarrollo y evaluación del proceso, generando un clima de confianza y seguridad.

-        Asumir el liderazgo, promover la participación, dirigir la socialización de los resultados y generar compromisos de los diferentes estamentos durante el proceso de la autoevaluación.

-        Manejar la guía de autoevaluación con solvencia académica y liderazgo.

-        Coordinar el trabajo con las subcomisiones que se organicen en las unidades académicas o programas.

-        Orientar y supervisar los informes periódicos de los grupos de trabajo.

-        Responsabilizarse de la redacción del informe final, en sus aspectos de forma y de fondo.

Compromisos y normas de conducta de los integrantes del Comité de Autoevaluación.

Los miembros del Comité de Autoevaluación se comprometen a:

-        Conocer el proceso de evaluación definido, familiarizándose con las normas y procedimientos de la ANEAES y los documentos y materiales disponibles.

-        Participar en las instancias de entrenamiento o capacitación requeridas.

-        Formar parte de un equipo de trabajo coordinado por uno de ellos, de conformidad con los procedimientos de cada agencia nacional.

-        Aplicar el procedimiento ANEAES

-        Colaborar con la ANEAES en la organización del proceso de evaluación externa, incluyendo la visita de pares

-        Cautelar el cumplimiento de los objetivos del proceso

-        Cautelar que el proceso de evaluación externa se desarrolle en conformidad con los criterios de calidad establecidos por la ANEAES

-        Mantener la confidencialidad de toda la información que reciba en relación a la evaluación.

 

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