PROPÓSITO DE LA CARRERA:

 

                           TÍTULO QUE SE OTORGARÁ:

Al final de los cuatro años de duración y con la aprobación de todas las materias correspondientes al Plan de Estudios y de las Prácticas Supervisadas de Campo y la correspondiente defensa de una Tesina, se le otorgará el título de: Licenciado/a en Enfermería. 

                                      

                CAMPO LABORAL

El Licenciado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud tendrá las competencias necesarias para cada área profesional de la Enfermería, aportando soluciones a problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, es así que podrá desempeñarse:

ü  En el Área Asistencial: aplica los conocimientos teórico científicos en el empleo de técnicas y procedimientos de enfermería que contribuyen a dar atención directa para lograr restablecer la salud y pueda el paciente integrarse a la vida familiar y productiva lo más pronto posible.

ü  En el Área Humanitaria: donde incorpora las relaciones humanas adecuadamente para apoyar al usuario en todos los momentos de crisis buscando el bienestar y aceptación de este, procurando no crear dependencia y  preservando la dignidad de la persona.

ü  En el Área de Educación: desempeña el papel de maestra/o ya sea formal o informalmente compartiendo los conocimientos sobre educación en salud que conduzca a la modificación y/o aprendizaje de conductas favorables a la salud del individuo, familia y comunidad. Además de poder desempeñarse como docente en aulas universitarias dentro de la educación formal.

ü  En el Área Social: en la búsqueda de estrategias que contribuyan a la solución de problemas relacionados con la situación laboral y familiar, generados a partir de la condición de salud del usuario.

ü  En el Área de Rehabilitación: buscando potencializar las capacidades del usuario para disminuir su limitaciones estimulando, el desarrollo de nuevas habilidades que le permitan integrarse productivamente a la sociedad.

ü  En el Área Preventiva: Comprende la protección del usuario, la prevención de traumatismos y de complicaciones así como las acciones educativas para preservar su salud, enseñando al individuo como identificar las barreras del organismo contra la infección, y otros riesgos a fin de disminuir la probabilidad de enfermar.

ü  En el Área Administrativa con la aplicación del proceso gerencial eficaz y eficiente en la práctica cotidiana para el logro del restablecimiento de la salud del paciente.

Todas éstas actividades las realiza en distintos ámbitos de práctica profesional como  son: los hospitales, el hogar de los usuarios o pacientes, en hogares para ancianos, en centros de salud dentro de sus propias comunidades, en consultorios o puestos de salud y  de atención de Enfermería   y unidades de salud familiar, en instituciones que proporcionan cuidados ambulatorios, en instituciones educativas, en módulos de atención dentro de la industria.

La preparación que recibe el Licenciado en Enfermería le permite organizarse para implementar las cuatro funciones básicas de la Enfermería Profesional las cuales son: de Asistencia,  Docencia,  Administración y de Investigación, desempeñándose en cualquiera que fuese  su ámbito de trabajo, con actividades de tipo independiente, dependiente e interdependiente, las cuales caracterizan su desempeño en la atención directa al paciente o usuario.

          DURACIÓN DE L A CARRERA

La carrera será de modalidad semestral, conformada por ocho semestres y tiene una duración de 4 (cuatro) años, con un total de 3780 horas reloj.


Paginas de Interés en Salud

Haga clic para conocer sus calificaciones
Haga clic para conocer sus calificaciones
Visita la pagina Web de la Universidad
Visita la pagina Web de la Universidad
Visita la Pagina Web de la Asociación Paraguaya de Enfermería
Visita la Pagina Web de la Asociación Paraguaya de Enfermería
Visita la Pagina Web del Ministerio de Salud
Visita la Pagina Web del Ministerio de Salud